miércoles, 26 de enero de 2011

Traperas del mundo ¡Levantaos!

Ante la inactividad del blog, contra la que estuve luchando sin buenos resultados. porque no solo de blogguear vive C.A.P. (si no de trabajar duramente para llevar un pan a la mesa de mi humilde hogar) me manifiesto de la siguiente manera:

Imagen

...
Pero aparte de regresar a casa rendido directo a mi camita, sin fuerzas para presionar una tecla (mi capacidad para el drama me sorprende cada día mas...) Estuve vagando por la ciudad (demasiado diría yo) y por la red, y gracias a esta maravilla (chismosa a veces es verdad...) que es el facebook, pude descubrir a un grupo de chicas que están desarrollando un proyecto mas que pajita alrededor de las prendas de segundo uso:


Yo suelo guardar algunas prendas en mi cuarto, creo que por flojera (pena?) de botarlas, o porque pienso darle una segunda oportunidad (que de seguro nunca llegaráPyong porque esas casacas medio raritas que me solía comprar ni bien salí del colegio no me las pondría ni pal jalowin) Pero lo que no me había puesto a pensar era en la interminable cantidad de prendas que las chicas pueden llegar a guardar. Como Laura (una de las proveedoras del proyecto, ya les contaré mas adelante como funciona) que animada por su novio, en una primera cita con las traperas llevó 12 piezas, para luego regresar (cuando la conocí) con muchas, muchas, muchisimas cosas mas, desde vestidos de fiesta, pasando por carteras, y un largo etc. O como Andrea que llevó su .... ¿¡vestido de novia!? (o_o), una falda que no usará porque se la regaló una prima a la que ahora odia (no comentaré al respecto...) entre otras cosas.

Así como estas prendas hay otras que también llegan con su propia historia, que las traperas tratan de mantener vivas a través de pequeños mensajes escritos por las dueñas, que son adheridos a la ropa o accesorio de turno:




Ya habrán notado que hay algunas cositas que son verdaderas antigüedades, que por esas cosas del destino y de la cachivachería de algunos no se perdió en el tiempo, si no que aguardó pacientemente a ver la luz algún día.

El proyecto fue desarrollado por Paola, Vanessa y Malisa, quienes al principio lo vieron como una especie de té de tías reunión de amigas que incentibaba el intercambio de ropa propia de segundo uso. Y por esas cosas de la vida y de las redes sociales, se empezó a pasar al voz, y al final, la prima de la amiga de la vecina de la compañera de trabajo de la sobrina de la hermana de la cuñada de la madre de una de ellas, y de paso todas las aludidas con anterioridad estaban al tanto del evento, que se oficializó con una convocatoria vía facebook. Fue ahí cuando del intercambio surgió la necesidad de aplicarle precio a las prendas para los proveedores y un porcentaje extra que permitiría el pago del evento. (ahhh porque no crean que es facil... hay etiquetas que comprar, ganchos, cintas adhesivas, , bolsas para almacenar, luz, agua, internet, un almacen para toooda la ropa, un local para relizar el evento etc etc etc... u_u me abruma con solo pensar.... la labor de martires que han realizado)

La primera versión de las traperas ocurrió en setiembre del año pasado, duró 3 días y contó con 100 proveedores que aportaron aproximadamente... ejem ejem ¡1.800 prendas! Imaginarán que todas eran completamente diferentes entre sí. Que dejó a las pobres muchachas con ojeras dignas de un estudiante de física cuántica en examenes finales, después de catalogar absolutamente todo lo que llegó.

Pero esto no solo queda en la mera venta-intercambio de prendas, si no que a traves de esta dinámica, la idea es que también se empieze a generar una conciencia de consumo, a través de la reutilización de las ropitas que pasan por este evento, y la revalorización de la prenda que el cliché tiende a llamar vintage, pero que detrás guarda, como ellas nos hacen notar, parte de la identidad su dueño y su contexto, y nos invita a resignificarla, construyendo nuestra propia versión de la moda.

Para participar en las traperas el sistema es el siguiente (ya pasó la fecha límite para proveer de ropita pero igual):

* Te registras en http://www.lastraperas.com/
* Coordinas una cita
* llevas tooodo lo que creas que pueda ir a la expo con su respectiva historia por supuesto (tampoco tienes que contar el novelón Televisa, una cosita corta de una oración basta)
* Establecen un precio, al que se le agregará un porcentaje extra que cubrirán gastos del evento y (como si no bastara con todo lo que ya hacen) ayudarán al financiamiento de proyectos socio-ambientales de la ONG Ania, con la que vienen trabajando, y con quienes comparten su preocupación por el medio ambiente y la ecología.

* Y ya! vas al evento que, en el caso de proveedores, tendrá una fecha especial antes de ser abierto al público :D


Este año, dentro de poquito se va a realizar la segunda edición de las traperas, que está super super cerca y que ya cuenta con algo mas de 200 proveedores que han acumulado como ¡¡¡4000 PRENDAS!!! (que deberán catalogar... Pyong)


o.o cuantas cosas!! que emoción!!!

Todas las marcas.. TODOS LOS PRECIOS!!

y por supuesto, todo tipo de estilos, para todos!!


Bien, Las Traperas 2 será del Viernes 4 al Viernes 11 de Febrero de 11:00 AM a 9:00 PM
Lugar: Calle Cajamarca 220, Barranco  (Entra la cuadra 7 y 8 de la Av. Grau. A una cuadra del colegio Reyes Rojos)

Si te preocupa cuanto tiempo estarás dentro (que de seguro será mucho) porque fuiste con auto, no te preocupes! hay estacionamiento vigilado

A no Faltar!!!

PD: un agradecimiento especial a las traperas por su paciencia ante la necedad de mis preguntas ñ_ñ

miércoles, 5 de enero de 2011

Sweet Charity (1969) o la necedad femenina (Parte I)

Mujeres... mujeres... que sería del mundo sin esa candidez que hace a algunas pensar que el hombre perfecto existe, e irá por ellas a salvarlas de su destino cruel... dulzura no apta para diabéticos que nos permite luego ver historias como Sweet Charity, que de tan cursi no la veo de no ser porque había visto unos videillos donde las maravillosas coreografías de Bob Fosse me hicieron pensar que estaba ante una obra maestra llena de magia, música y glamour! (mffff...) pero no (me he dado cuenta que tengo una facilidad por pegarme hacia pelis tontas pero bonitas T_T, que después veo cosas del Wong Kar Wai y me vienen los deseos suicidas).

Esta imagen bien podría resumir la peli
si sigues pensando como tonta en el amor ideal terminarás vieja, gorda y sola!

Resumamos: para empezar este musical esta basado en una pela de Fellini que se llamaba Noches de Cabiria (1957) que ni me pregunten de que trata  porque no me voy a soplar otra hora y media de mi vida en dramones dignos de Corín Tellado. Charity Hope Valentine es una bella joven (muy graciosa Shirley MacLaine) que vive a la espera del amor ideal. Mientras, trabaja en un puterío bar (ya pues... como vas a conseguir un hombre decente así!!! no digo que son necias??). Mientras.... se ha tatuado en su brazo el nombre de su amado de turno, por quien terminará mojada (no sean mañosos...) y robada (ok... piensen lo que quieran...)

Pero vamos al motivo por el que también vi la peli. La ropita, que la diseño Edith Head. Ya había hecho un dibu de ella, pa que la conozcan o reconozcan, o si no se parecía sepan que era ella. Era suuuper trome haciendo esto del costume design, y aquí demuestra desde lo práctica que podía llegar a ser, hasta la exageración mas controlada y bien usada a la que podía recurrir.

Siempre he oído eso de las prendas básicas que toda mujer debe tener, dentro de las cuales está el imprescindible vestidito negro que te salva de cualquier situación. Como la niña Caridad es demasiado femenina debía tener uno y sacarle los impuestos era su objetivo al parecer pues en casi tooodo el film lo llevó puesto, hábilmente combinado con otras prendas o accesorios.



(que cuellito tan ñoño....  y que peinado tan raro...)


ya luego se pone este modelito (que lindo q dibujaba la Head... y en general los figurines antiguos)



Con esta ropita pasamos a una de las pocas partes interesantes de la peli. El Tema "Big Spender" a cargo de las chicas del Fandango (suena un poco cochinón) de toda la peli las mejores partes son las musicales. Bueno, se entiende porque el señor es principalmente bailarín y coreógrafo, así que en esos aspectos la tenía bien clara.

Harto color opaco, brillo y lentejuelón en vestidos cortisimos y escotes pronunciados propios de unas....., hacen de esta parte una fantasía decadente propia del lugar, al servicio de los clientes. Ese tipo de emperifollamiento (...) exagerado que las hace ver mas cercanas a un travesti resulta sumamente bello...



Al centro: Paula Kelly (mujerón) y Chita Ribera (aunque me digan terror de asilos,la adoro)

 No sé como se llama esta bailarina (primera desde la izquierda) pero me pareció genial así que la coloqué!


Que caras... (en cualquier sentido...).


En fin... Entre los muchos avatares con los que se enfrenta Caridad (ni por caridad le dan amor a la pobre...) conoce a un famoso actor italiano interpretado por alguien a quien prefiero no mencionar porque me arrebato y no escribo nada más. Ni bien se conocen, este patín la lleva (hay que ver esta chica también es un poco facilona) a un exclusivisimo club llamado Pompeii. Donde todo, al contrario del caso anterior, goza de una uniformidad elegante con pequeños acentos, que le dan ese toque de sofisticacion medio falsa, medio dramática... medio.. ay no sé, amanerada, extravagante, digamos. Pero suuper mostra.



Woaaaa cuanto estilo!


Un detalle curioso es que todas las bailarinas de esta parte usan el mismo modelo de vestido negro, pero no lo notamos porque llevan también una especie de casquitos-peluquines de brillantes, plumas, cascabeles, etc etc, además de tatoos de diamantitos en varias partes de sus cuerpitos:







Esta señorita que aparece con el cabello recogido es la bailarina principal de estos números y se llama Suzanne Charney, no hay mas info en internet. Es una pena porque aparte de ser super bonita bail a muuuuy bien. Su vestido a diferencia de los otros, está bordado con lentejuelas negras y se complementa con unos largos guantes blancos (la gente por aquí debería volver a usar guantes... T_T te dan ese toque de distinción que cualquier prenda difícilmente puede lograr)

Es una pena que todo el trabajo que tiene no se haya podido apreciar en su totalidad (si no encontraba esta imagen lo hubiera pasado por alto pero claro.... es Edith Head...).

Los hombres llevan todos unos ternitos negros también, pero con las mangas de las camisas de bobitos, y chalecos de colores un poco dudodos, como los movimientos que suelen realizar....




PD_Bueno, hay mas cositas pero me acabo de dar cuenta q está amaneciendo (O_O)  y debo trabajar mañana, digo hoy.. así que lo continuaré luego :D


lunes, 3 de enero de 2011

Ya ves Elbaz!


"Creo
que "modestia " es una palabra hermosa hoy - y una bella actitud"
¡¡No muchos la practican!!