miércoles, 9 de marzo de 2011

Pink Flamingos (1972) - Los cisnes no son los únicos con película

Así es! y dado que recién este fin de semana pude ver la peli en cuestion (la de la ballerina bipolar), vino a mi mente (no se por qué...) esta cinta que también ví hace poco, y que mis pensamientos mas oscuros esperaban ansiosos, desde el momento de su descubrimiento, allá hace mucho tiempo.

Peeero bueno, no estamos en los 70s, el internet permite ver zoofilia de verdad acceder a contenidos que los jovenes pajeriles de aquellos tiempos no podían. O será que he visto tanta cosa depravada por ahí que no se me movió ni un pelo a lo largo de Pink Flamingos. Y eso que la ví comiendo huevos fritos con papitas.

Pink Flamingos, es una entre tantas fumadas cintas de culto de John Waters, que entre sus platos fuertes tiene a mi amadisima Divine (de quien hice hace un tiempo un dibu por aquí) que con ese icónico vestido rojo y pistola en mano, hizo que me arriesgara a gastar mi dinero comprando un disco DVD que muchos me decía que no debería ver ya porque estaba "pasadita". Con un "styling" (por fin le encuentro un buen uso a esta palabrita) incoherente, guachafo, recopiadazo, entre otros, lo que hace que por su puesto forme parte de mis favoritas.

Pero bueno, la historia versa alrededor de dos familias (¿?): la de Divinie "Babs Johnson", que vive en una muy bonita casita rodante con su madre Edie (una desbordante Edith Massey, de quien por cierto he visto imágenes de ensueño en Female Trouble también de Waters, y otro pendiente en mi lista) su hijo Crackers, y Cotton, la novia de este; y ... los Marble: Raymond y Connie. ¿Qué los vincula? su afán por hacer cosas asquerosas y de lo mas degradantes (uhmm tengo mis dudas...) para alzarse como  "la gente mas sucia viva" (según google translate)... de este pretexto se servirá Waters para mostrarnos ... ya bueno veanla, que mucho voy a hacer mostrando las imánges! además la parte del pupú de perro es de lo mas mentada.


La delicadeza de esos piececitos manicurados encuentran su complemento perfecto es aquella explosión peluchil de las sandalitas de Babs (no dejar pasar por alto el tapizado de cebra del suelo... a que las cebran ponen verdad?)

Y aquí va al encuentro de su mascota madre, la bella Edith Massey, que por mas que ande con el sostén a punto de reventar, no pierde el estilo con ese batidito a lo Amy Winehouse (por cierto... que fué de ella?)

Si hay algo de veras rescatable (y no es en broma) es el uso de los colores en esta peli. Me imagino a Lachapelle  y uno que otro fotografo adicto a la huachafada de elite, devorando este tipo de pelis tan malhechonas como extraordinarias.

Si había una duda respecto lo dicho, aquí tengo mi segunda razón para pensar lo que pienso.

Nótese la armonía de colores (jajaja) entre estos dos fotogramas... ¿casualidad?

Si te parecía todo muy falto de gusto... un toque de sofisticación nunca cae mal....

Pero no seamos mezquinos, tiene fotografías muy logradas como esta (en lo personal me gustó mucho)

... tan logradas como esta, digna de un cuadro de Rafael Sanzio....
(no, no es sarcasmo)

A ver... por qué en vez de ponerle ese tocadito tan ñoño a la Portman para su cisne blanco, las Rodarte (en un seguro arranque visionario) no le hacían una vinchita con un par de cisnecitos como estos de Connie? mas inocente no hubiera podido quedar.. (desde ya es una promesa que me tengo q hacer unos pal halloween)


Connie... ojalá la gente por aquí entendiera que el vestirse de colores, no convierte a todas en fulanas, y si lo hace, hay que saber llevarlo con estilo...

... Pero claro, tu puedes con todo, hasta con aquel elegantísimo vestidito negro, infaltable en el guardarropas de toda fashion victim cinemera.

a este personajillo no lo había mencionado al principio.. se  trata de Channing, el criado de los Marble, que por esas cosas del destino (y visto un par de veces en novelas de Telemundo..) vive tan al margen de sus ¿amos? que decice travestirse como Connie, y repetir una conversa de lo mas ¿calenturienta? que la señorita en cuestión sostuvo con su amado marido... Me parece gracioso porq ue cuando vi esta parte me fue imposible relacionarlo con uno de los Von Sudenfed en su videoclip "Fledermaus Can't Get It", en el que por cierto.... nah... tiene que verlo y oirlo, es genial!

¿A que se parecen? ¿un poquito aunque sea?


El buen Channing no descuida detalles, y si de convertirse en la nueva versión peluda de Connie se trata, ¡hasta los zapatos debe vestir! (una vez mas confirmo aquella frace que reza "plastic is fantastic")

Pero regresemos a los trajecitos de nuestra Divine, este por ejemplo lo usó en su fiesta de cumpleaños, y resulta particular como se despega de todo el desorden alrededor, y su blancura inmaculda hace que la vea tan o mas sádica que de costumbre (si la ven entenderán por qué lo digo)

... Aparte de contar con un maquillaje envidiable

Con un leotardo azul y un abrigo como aquel, quien pide mas para vestir a una actriz?

Y bueno, aquí viene el icónico vestido rojo de corte asirenado (¿? quien inventó un término tan guachafo para este tipo de cortes?) que es usado en un momento crucial de la peli, que no contaré porque la verdad, como decía, ya mucho hago develando imágenes de las pelis, como para que encima cuente la trama, cual fotonovela. De hecho la primera imagen que vi de Divine fue una en la que estaba enfundada en este maravilloso modelo, emulando a las viejas glorias del cine (¿? a que no?), con resultados mas que  sexualmente satisfactorios.


a que ningún travecón de los que abundan por aquí podría tener tanto caracter....

Resumiendo: Pink Flamingos es una peli simple, no era pretenciosa (que si lo fuese hubiera sido mas divertido pero bue....), pero visualmente, al menos a mi, me resultó muy atractiva, casi experimental, casi al azar, casi.... bueno por algo es una obra de culto, que aunque no nos guste, por cultura general debemos ver (traté de explicarle eso de la cultura general con Divine a mi madre y como que capté una ligera indignación de su parte... "ahora los travestis forman parte de nuestra cultura general!!! habrase visto...") Y es una muestra más que hasta con ropa sencilla (y mucho animal por despellejar) se pueden hacer buenas cosas, el tema es de saber, ni si quiera saber, si no arriesgar y probar, que si no nos sale un revival de la Head, al menos nos saldrá un homenaje a John Waters.

martes, 1 de marzo de 2011

Bye Bye John


"No me
importa el dinero. Realmente no me importa. Sólo quiero hacer lo que hago"
Se nota....