sábado, 25 de diciembre de 2010

Divine


"Soy tan hermosa, tienes que creer que soy hermosa"
 Aún con pupú de perro en la boca lo eres.

*¡Feliz Navidad!

jueves, 23 de diciembre de 2010

An Education - Noñez vestida para impresionar

O_O!! me estoy dejando llevar por la flojera y por el gusto de dibujar cositas para amigos, y he caído en cuenta que he descuidado el blog... la idea era publicar continuamente, pero veo que no lo estoy logrando en estos últimos días.... digamos que es una descanso por las fiestas ejejeje.

Bueno, en estos días también me he dedicado a ver algunas películas y pues dentro de ellas me he bajado una que se llama An Education de Lone Scherfig, que se estrenó el 2009. El vestuario estuvo a cargo de Odile Dicks-Mireaux.

Pero bueno, vayamos por partes. La película es buena si la vez con mamá un fin de semana, pues es de esas aleccionadoras y medio ñoñas que pretender decirte que si te sales de la senda, te puede ir mal... Pero me gustó despues de todo....

...Porque el manejo del estilo (¿styling? ¡q ñoñéz!) de la ropita, del maquillaje, del peinado, de la imagen en general de los personajes no ha sido taaan pegado a la época (los 60s) se dan ciertas licencias que hacen que gane cierta naturalidad que funciona muy bien (demasiado bien... si no paraba la peli y me ponía a ver videos de accidentes graciosos en el youtube). Mas que estrictamente vintage, retro, revival o cuanto nuevo término se les ocurra inventar a los fashionistas consumados, yo diría que son looks anticuados, en el buen sentido claro. Este ya es un buen motivo para verla! aquí algunos detalles.




(gracias a la mágia del internet, no tengo q estar pausando la película a cada rato y puedo piratear linkear algunas imágenes como estas que son del blog de Mel

Pero lo que me causó cierta gracia y me motivó a escribir este post... (verán que no soy taaan hincha y no estoy desmenuzando la historia como la vez pasada...) es la aparición de Beth Rowley, como una bellísima cantante en el bar que visitan Jenny (que nombre para más sesentero...) la protagonista, su  pederasta amigo-pretendiente David, Danny y Helen (amigos de David, por cierto, Helen es el colmo de la frivolidad para la ropa, hay que ver q siempre exisiteron y existirán mujeres que no piensan ni un poquito pero que se visten que dan miedo (del bueno)). El caso es que mientras Bethicita canta "You've Got Me Wrapped Around Your Little Finger" (babeo.... tienen que bajársela) y  "A Sunday Kind of Love", luce así.:


Siendo su modelo un "Homenaje" (creo... si no se ha copiado... y aún si lo hubiera hecho no me importa, fué de lo mejor que ví.... aunque pensándolo bien quizá medio mundo tenía uno igual en esa época... que más da.. T_T ) del vestido que tenía el modelo "Solo in the Spotlight" de Barbie de 1960:


Que tonteras termino escribiendo aquí pero bueno.. es para no perder la costumbre... Pero a pesar de todo deberían verla, es bonita..... si, esa es la palabra que más le va. ñ_ñ

sábado, 18 de diciembre de 2010

Balenciaga meet the cats

Si si ... se que la Coddington tambíen enfunda a adorables gatitos en trajes de alta costura (The Catwalk Cats), y que eso de mezclar cuerpos humanos con animales no es novedad, pero ante la inactividad del blog.. y para no dejarme ganar x la flojera decidí calcar una foto hacer una ilustración partiendo (otra vez...) de un extraordinario sastre con unos puños muy de la casa Balenciaga.



Aquí unos dibus de doña Grace que no sé si es por su carita de susto o Dios sabe no le he hecho su ilustración.

















 Es facil de odiar si dibuja así...

martes, 14 de diciembre de 2010

Little Joe


El pequeño Joe nunca la regalaba
Todo el mundo tenía que pagar y pagar,
Un polvo acá, un polvo allá
La ciudad de Nueva York es donde dijeron:
"Hey cariño, date una vuelta por el lado salvaje"
Y yo digo: "hey Joe, date una vuelta por el lado salvaje".

lunes, 13 de diciembre de 2010

Beauty Faces - Alicia Maguiña

Ok ok.... ya es tarde asi que seré breve... Alicia Maguiña, limeña coqueta y elegante, intervenida por la ciudad (y por mí en el Photoshop) en la Avenida Javier Prado.... no pierde la elegancia...

domingo, 12 de diciembre de 2010

The Anniversary (1968) o el parche de la Davis...

No veo mucho cine... de hecho no voy al cine muy seguido. Las únicas veces que lo he hecho ha sido para ver películas demasiado ñoñas como Soñadoras o Encantada, solo para regresar a mi casa cantando y bailando, colgándome de los postes por toda la avenida Larco, hasta que me tope con uno de ellos y caiga al suelo. Pyong

Pero a veces, por esas casualidades de la vida y gracias al youtube y esa extraña manera de relacionar los videos entre sí me he topado con algunas pelis medio antiguas de lo mas.... uhmmm particulares ... como la  que titula el post. El aniversario se llama, y por el título parecía que sería una mas de esas peliculas gringas sobre familias a lo Ingalls ... ¡Pero no! estaba Bette Davis como protagonista, lo que aseguraba que sería un despelote lleno de disfuerzos (magistrales desde luego) y mucho drama locón.

Dicen que es camp, que es humor negro, que la Davis estaba en el ocaso de su carrera y por eso aceptaba este tipo de papeles...  Para empezar no se si es camp, park o garden pero de lo que si estoy seguro es que quien la escribió (originalmente era una obra de teatro) se debió fumar antes el Central Park y luego el porrito fue encontrado por Roy Ward Barker (el director). Digamos que el resultado no es brillante pero al parecer tampoco aspiraba a ello, tiene lo que necesita y punto. A veces la pretensión malogra ciertas películas... además está la Davis que por poco y cambia al elenco completo.... incluídos personal detrás de cámara.

La primera razón para ver esta película se encuentra resumida en esta imagen:

 

Alguien me puede explicar que hace esta señora con un peinado propio de una niña de jardín de infacia, un parche en el ojo que ahora entiendo por qué las malas actrices de las novelas de Televisa lo han usado, sosteniendo un un bebe pichilón (con cierto morbo...) y mirándo con cara de:

 "¡¡¡¡¡ME MEO EN TODOOOOOS!!!!"

Pero no es una imagen muy exagerada digamos para la viuda de un empresario inmobiliario, la señora Taggart, madre de tres manganzones buenos solo para tener mujeres, travestirse a escondidas, y llenarse de hijos solo para recibir su propina cada que la hace.

La historia nos lleva al día de la celebración del aniversario de bodas de la señora Taggart (un momento..... no era viuda???... por qué rayos sigue celebrando su aniversario de bodas!!!! tenía que ser la Davis....) una reunión en la que toda la familia se reune, con las consecuencias que esto trae, porque de una madre así mucho de estabilidad emocional no podemos pedirle a los hijos...

Pero vamos a lo que me divierte que es la ropita de la película. Aún no tengo el dato del vestuarista, en realidad la historia es tan sencilla que tampoco tenían que contratar a Paco Rabanne para que vista a la Davis como Barbarella. Pero las soluciones que le hallan, pese a ser un poco predecibles, funcionan demasiado bien. Y me parece todo un logro.

Basta de rollos! pondré algunas imágenes e iré contándo.

La fotografía de la película también es otro elemento destacable, y es lo que al menos me ayudó a verla con ganas, está a cargo de  Harry Waxman, que no se quien diablos es porque la wikipedia me dice que es un político americano con cara de murciélago (espero que no sea él...). Así abre la película, tras torturarnos con The Anniversary Song a cargo de Al Jolson en los títulos (debo reconocer que es la mejor canción que se pudo escoger, pues ese espíritu decadente y sórdido transcurre con cada frase)


La bella Shirley, novia del Menor de los Taggart, Tom, en un juvenil trench blanco, tan cándido (y necio) como ella


la chica de la tienda de las flores... que por poco y nos muestra la flor de sus secretos...


Otra vez Shirleycita tratándo de demostrar que aún es una joven pura e inocente en este vestidito (blanco de nuevo) con detalles de encaje. No se necesita más.


 Karen, la esposa de Terry, el segundo de los hermanos y algunos de sus retoños.


¿No son bellos?


Olvidé mencionar el vestido de Karen, en un naranja con florecitas, tan histérico como ella y su peinado. (siempre he deseado que las mujeres puedan volver a hacerse esas cosas en los cabellos... no importa si luego una mañana encuentras un ratoncillo dentro, se veían geniales)

Ellas junto con los hijos componen una escena de una sobria palidez (¿?) algo rara. A por cierto el primero de la izquierda es Henry, el mayor mañoso con ínfulas de reina de los hijos. Todo esto ha sido preparado para...


... ¡Ella!
completamente de un rojo poderoso y dominante. No se nota muy bien pero a diferencia de los otros dos vestidos mencionados, este posee una ligereza (no se ajusta al cuerpo), propia de las libertades que solo ella posee en ese recinto. Y le permite a Mrs Taggart darse un bailecito a media escalera. Esta escena es especialmente deliciosa, y está constuida en base al poder de Bette Davis para encarnar a esta señorona.


Hasta el parchecito es rojo. Un detalle: sus labios han sido pintados de tal manera que han desdibujado la forma original de la boquita de la Bety, lo que hace que sus gestos se tornen mas caricaturescos de lo que pretenden...

Todo es sombrío en la casa, ni los niños se salvan...

ya luego... de las profundidades de su jardín-bosque....

Aparece con este ... eh.. no se como se llama, es como una bata.. un vestido medio japonoso... con pañuelito y broche. Todo en verde (color opuesto al rojo en el círculo cromático) (ajá! que observador que soy!!). y muy brillante.... Me resulta un poco parco... no sé.... es de hecho menos efusivo que el primero, y realmente es opuesto hasta en forma pues aquí si esta toda apretadita, no se por qué pienso en las actrices en decadencia....como ella... (vamos que ella nunca estuvo en decadencia...)


 La cara de todos lo dice todo...

y aquí la prueba de que la boca se la pintaron con una regla de ovalos como stencil.


Shirley, algo destapadita, en el cuarto de mamá Taggart que curiosamente luce tan verde como ella....


Si Dios no lo hace.... Mrs Taggart se encargará.

Bueno.... esto ha sido una muestra pequeñita y un intento algo vano en tratar de comprender el tema de la ropita en las pelis. Se que algunas cosas son obvias pero es bacán que nos detengamos en esos detalles que forman parte de la escencia de las películas. Yo personalmente recomiendo The Anniversary, es retorcida en cada minuto, con buenas actuaciones, una historia fluida con mucha influencia de la narrativa de teatro. Y es un regalo más de Bette Davis a sus incondicionales fans. ya si no me crees... te dejo el trailer.

¿De que lado estas?

Quizá al hacer moda en realidad estemos bailando en un traje de Chonguino

jueves, 9 de diciembre de 2010

La Wintour


"la moda tiene algo que puede poner muy nerviosa a la gente"
¿Algo o alguien Anita?

martes, 7 de diciembre de 2010

Jean Patchett para Vogue 1950

Jean Patchett (suspiro) su pícara mirada y esos lunarcitos bajo el labio y junto al ojote (ojo derecho por favor, que era muy grande el ojo aquel y no encontré otra manera de describirlo) la hacen un poquito mas terrenal, pero no menos elegante y perfecta que sus contemporáneas. Su desplante es también provocación pura. Aporta frescura a un mundo de Inalcanzables Dovimas y fantasmagóricas Fossangrives. Es de esas modelos que te hacen cómplice de la foto y por lo tanto eterno esclavo de su belleza (basta! que me pongo muy cursi)

Yo la vi por primera vez en una portada del Vogue de enero 1950 (la ví por internet... no soy tan viejo) pero no sabía quien diablos era y pensé que en realidad se trataba de una ilustración. Porque ese ojote (otra vez) y esa boquita en medio de la nada parecían poco reales. ¡Pero no! era un foto de Erwin Blumenfeld . Así que a modo de homenaje (¿he puesto homenaje? que pretencioso..) he hecho una pequeña ilustración al respecto. Si si... lo labios son muy Elbaz pero bueno... que le vamos a hacer, me gusta como dibuja el gordito.




Hay que ver la influencia que el estilo de estas mujeres (de esa época) tiene hasta la fecha, como esta foto de la Patchett y una portada del Vogue Italia Octubre 2010:
  

(ahora ven por qué lo de ojote??)



Barbie -"No soy tuya"

Sus ojos siempre me decían eso...

sábado, 4 de diciembre de 2010

Recortables - Balenciaga

Siempre me gustaron los recortables (si! y qué!) este tema de vestir de papel a las figuritas en interiores me pareció siempre divertido, y adictivo. Me compraba los libritos completos con toda la serie de personajitos (que no solo de barbies eran estos, si no tb de Los Caballeros del Zodiaco!) y los cortaba con la paciencia que ahora me falta... Veo que ya no venden muchos hoy en día... y me he comprado un par de esos muy antiguos de muñecas (eso si es raro..) y aunque la posición de las pestañitas era a veces imposible para que las partes queden en su sitio(está bien... en su momento tb tuve de muñecas.... es que venían con mas ropa!!) me gustaba vestirlos y desvestirlos. Algo de especial deben haber tenido...

Es gracioso porque ahora que estoy de a poquitos aprendiendo a coser (salí con la mía mamá! JA!) cuando hago un molde y lo corto siento que de alguna manera estoy haciendo lo mismo que con los recortables pero a una escala mayor. Claro que es mas complicado porque la gente no viene impresa y en una postura permanente. Que cursi que me pongo!!!.

El hecho es que bueno, en realidad todo el chamullo viene para poder empezar a escribir acerca de mis ilustraciones. Quería hacer ilustraciones sobre vestidos, pero como mi paciencia se agota con facilidad,  gracias al Photoshop extraje un vestidito de Cristobal Balenciaga, en corte pavo real, que debe ser mas o menos de 1956. Le puse las pestañas y ya!! Taraaan!
Pero no tenia nada de gracia, así que decidí que era mejor dibujarlo todo y (otra vez...) me cansé y lo calqué!. Jajajaja! Como tenía dos cosas diferentes, con esos artificios que te da la tecnología los superpuse... les di un efectito sencillo y Voila! (o como se escriba) terminé mi ilustración:


Hay que ver lo maravilloso que es (me refiero al vestidito ñ_ñ que la ilustración salió medio malhechona) Eso que sostiene en la mano es una tarjetita. Y es que antes en los defiles las modelos salían con un numerito que indicaba el número de tenida que estaban mostrando, yo le he borrao par ponerle mi firma (en el original figura un 122). Es gracioso porque la ropa de Balenciaga parece que si no es de papel es de plastelina o cualquier otra cosa menos tela. Su manera de manejar los volúmenes y las proporciones de sus prendas hicieron de su trabajo algo único y permanentemente innovador. Los cuerpos que vestían sus creaciones literalmente eran "intervenidos" por esta masa -a veces compleja y recargada de pliegues y recogidos, otras limpia y sin costuras incluso- de tela, cuidadosamente colocada, Y aunque en su momento algún modelo haya resultado de una rareza digna del rechazo general de hombres que esperaban cuerpos ricos y apretaditos dentro del New Look que Dior ofrecía. Balenciaga no dejaba de trabajar en propuestas extremadamente modernas como este Vestido-Saco.


O este Saco-¿Jaula?

O estas mangas que Dios (y Cristóbal) sabe como es que quedan tan bonitas:

O si nos ponemos glamurosos, esto:


El hecho es que era un genio, y podría llenar el blog entero de miles de ejemplos más, y hasta Coco Chanel lo reconoció (que para que lo haya hecho hay que ver que el tipo era realmente excepcional). No se diga más.

PD: Ya mas tarde.. y más lúcido veo que mi recortable salió algo estrambótico, a si que por las moscas, y siguiendo este santo decreto que reza les is mor les paso mis originales ñ_ñ.


viernes, 3 de diciembre de 2010

Divina Dovima


"Yo nunca pensé en mi como una mujer hermosa"
Es que no eras hermosa, eras perfecta.


jueves, 2 de diciembre de 2010

Colaboratorio - Intervención Pública

 En algún lugar de la ciudad... dos amigos conversan
YO: G.A.V.! El post ha sido un éxito!! Ya tenemos más lectores Pyong
GAV: Mmmm no se ah?? Yo solo he visto un comentario y encima medio burlón.
YO: A este paso seremos más famosos que la serendipity y daremos charlas sobre moda en institutos!!!      Necesito otro post!
GAV: … no voy a escribir para alimentar tu ego.
YO: No no no… no tienes que escribir sobre mí (aún … juazjuaz!) si no sobre algo fashion que despierte interés! Mmm no sé… Ya! sobre cómo usar pantimedias con zapatos “pip tou”  y no morir en el intento! Pyong
GAV: …  Tu indiscreción me abruma.
YO: Tu serenidad me saca de quicio. ¡Escriba Ya!
GAV: El fin de semana pasado vi una intervención pública.
YO: MODA!! Quiero MOOOODAAA!! ¡No notas policiales!
GAV: Pyong
YO: ¿Qué?
GAV: Hay un nuevo colectivo que ha empezado a trabajar con propuestas que parten de su visión particular de la moda. Y su primera intervención (Dios sabe por qué lo relacionas con la policia) ha sido justamente en la calle, por eso lo de pública.
YO: Ah ya….. un momento….    ¿¿¿en la calle????  Pyong (hay que ver que la gente anda sin presupuesto…) 
GAV: No era por falta de presupuesto,parte de la propuesta se basa en la confrontación entre las imágenes generadas y el ciudadano de a a pie  n_n
YO: ¿¿¿Como leíste lo que pensaba???
*****************************************
Bueno... chamullos aparte. aquí va la nota.
GAV para enunpajar.blogspot.com

Como generalmente ocurren los fines de semana de estos últimos años, los días laborables me dejan tantas preocupaciones y situaciones que resolver, que el 70% de las 48 horas, que se supone tenemos libres, terminan siendo ocupadas en resolver las cosas irresolutas de otros momentos.
Por esa razón termino descartando la posibilidad de ver o hacer algunas cosas, como ir a ciertos eventos y participar en otros tantos proyectos que me pueden parecer interesantes, sin embargo el sábado 13 de noviembre luego de conversar con un amigo por teléfono pensé que debía ser testigo de lo que iba a ocurrir y deje mis actividades para ir a Miraflores, específicamente al cruce de las Avenidas Benavides con Larco, en donde el diseñador Omar Valladolid efectuaría una Intervención Urbana.
Así vimos como un grupo de 5 modelos masculinos, ocupaba la cebra de la Av. Larco durante el tiempo que el semáforo daba la luz verde a los peatones, llevaban atuendos en diferentes valores de color negro en combinación con color crudo, guantes de látex, medias tejidas transformadas para ser usadas como escarpines y sandalias de caucho de neumático, presentaban una imagen cuya serenidad contrastaba con la sordidez morbosa que generaban manchas de una especie de color rojizo en ropa y manos.
Mucho para la vista y la imaginación, “ES UNA PRESENTACION QUE EXTRAE IMÁGENES DEL CINE GORE” se nos explica en un breve comunicado pero siento que en una ciudad que vive la violencia en carne propia, quizás tenga referentes más inmediatos, y por eso esta imagen efímera golpea a los casuales espectadores, que sin entender lo que está pasando, no se sienten ajenos ante lo que están viendo.
Todo se hace más interesante cuando nos enteramos que este trabajo es producto del esfuerzo de un colectivo multidisciplinar y abierto, en COLABORATORIO (Colaboración + Laboratorio) los participantes se desprenden de sus individualidades para juntar fuerzas creativas y de producción, como resultado José Francisco Ramos, Midori Pinillos y el mismo Omar nos muestran este primer producto tan interesante, original y poco acostumbrado en nuestro medio, del que felizmente han quedado varios registros.
Vean las imágenes y saquen sus propias conclusiones!!

G.A.V.