sábado, 4 de diciembre de 2010

Recortables - Balenciaga

Siempre me gustaron los recortables (si! y qué!) este tema de vestir de papel a las figuritas en interiores me pareció siempre divertido, y adictivo. Me compraba los libritos completos con toda la serie de personajitos (que no solo de barbies eran estos, si no tb de Los Caballeros del Zodiaco!) y los cortaba con la paciencia que ahora me falta... Veo que ya no venden muchos hoy en día... y me he comprado un par de esos muy antiguos de muñecas (eso si es raro..) y aunque la posición de las pestañitas era a veces imposible para que las partes queden en su sitio(está bien... en su momento tb tuve de muñecas.... es que venían con mas ropa!!) me gustaba vestirlos y desvestirlos. Algo de especial deben haber tenido...

Es gracioso porque ahora que estoy de a poquitos aprendiendo a coser (salí con la mía mamá! JA!) cuando hago un molde y lo corto siento que de alguna manera estoy haciendo lo mismo que con los recortables pero a una escala mayor. Claro que es mas complicado porque la gente no viene impresa y en una postura permanente. Que cursi que me pongo!!!.

El hecho es que bueno, en realidad todo el chamullo viene para poder empezar a escribir acerca de mis ilustraciones. Quería hacer ilustraciones sobre vestidos, pero como mi paciencia se agota con facilidad,  gracias al Photoshop extraje un vestidito de Cristobal Balenciaga, en corte pavo real, que debe ser mas o menos de 1956. Le puse las pestañas y ya!! Taraaan!
Pero no tenia nada de gracia, así que decidí que era mejor dibujarlo todo y (otra vez...) me cansé y lo calqué!. Jajajaja! Como tenía dos cosas diferentes, con esos artificios que te da la tecnología los superpuse... les di un efectito sencillo y Voila! (o como se escriba) terminé mi ilustración:


Hay que ver lo maravilloso que es (me refiero al vestidito ñ_ñ que la ilustración salió medio malhechona) Eso que sostiene en la mano es una tarjetita. Y es que antes en los defiles las modelos salían con un numerito que indicaba el número de tenida que estaban mostrando, yo le he borrao par ponerle mi firma (en el original figura un 122). Es gracioso porque la ropa de Balenciaga parece que si no es de papel es de plastelina o cualquier otra cosa menos tela. Su manera de manejar los volúmenes y las proporciones de sus prendas hicieron de su trabajo algo único y permanentemente innovador. Los cuerpos que vestían sus creaciones literalmente eran "intervenidos" por esta masa -a veces compleja y recargada de pliegues y recogidos, otras limpia y sin costuras incluso- de tela, cuidadosamente colocada, Y aunque en su momento algún modelo haya resultado de una rareza digna del rechazo general de hombres que esperaban cuerpos ricos y apretaditos dentro del New Look que Dior ofrecía. Balenciaga no dejaba de trabajar en propuestas extremadamente modernas como este Vestido-Saco.


O este Saco-¿Jaula?

O estas mangas que Dios (y Cristóbal) sabe como es que quedan tan bonitas:

O si nos ponemos glamurosos, esto:


El hecho es que era un genio, y podría llenar el blog entero de miles de ejemplos más, y hasta Coco Chanel lo reconoció (que para que lo haya hecho hay que ver que el tipo era realmente excepcional). No se diga más.

PD: Ya mas tarde.. y más lúcido veo que mi recortable salió algo estrambótico, a si que por las moscas, y siguiendo este santo decreto que reza les is mor les paso mis originales ñ_ñ.


3 comentarios:

  1. pequeño blogero, a ver si me haces uno ami tmb, jajaja,,besos

    ResponderEliminar
  2. aaay me he acordado de mis recortables y lo geniaaaales que eran!
    muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Elena :D, de hecho espero hacer mas en el futuro, sobre otros diseñadores.

    ResponderEliminar